17 de julio de 2014

Algunas claves conflicto Judio-Palestino





De nuevo los hostigamientos recíprocos entre el ejercito israelí y las facciones más radicales de Hamas han dado lugar a acciones bélicas con alto coste en vidas humanas. Es la repetición cíclica de un conflicto que viene de antaño y al cual nadie parece ser encuentra una solución.

Se suele indicar como "fecha fatídica" 1947, cuando tras la II GM y el genocidio judío, la Asamblea de las Naciones Unidas, mediante su resolución 181 aprueba la partición del territorio palestino en dos estados, uno hebreo y otro árabe. Se obvia, por tanto, que ya a finales del S XIX se estableció en Palestina un asentamiento judio, incluso a principios del S XX Gran Bretaña propugnaba la creación de un estado hebreo en la misma zona mediante la "declaración Balfour", declaración que, por supuesto, fue condenada por los representantes del 1º Congreso Nacional Palestino celebrado en Jerusalén en 1919. ( A este respeto hay que saber que en la I GM Francia e Inglaterra se reparten el territorio de Oriente Medio, Inglaterra queda encargada de Palestina y promete una futura independencia de la zona siempre que el pueblo árabe le apoye en el conflicto armado ).

Curioso dato que muchos desconocen es que en 1886 el líder del movimiento sionista, Théodor Herzl, insiste en la creación de un estado soberano judío, dando tres emplazamientos para el mismo, Palestina, Argentina y Uganda. ( no sabemos que hubiese sido de la moderna historia mundial de haber elegido cualquiera de los otros dos emplazamientos propugnados )
Posteriormente los hechos son de sobra conocidos, estalla la II GM, el régimen nazi alemán aplica la llamada " solución final" por la que se intenta borrar de la faz del planeta al pueblo judío. En estos años muchos judíos son los que huyen de sus países y se asientan en el territorio palestino, triplicando la población hebrea en la zona.

Así pues, en 1947 N.U. aprueba la partición de Palestina y en 1948, el 14 de mayo, se proclama el Estado de Israel.

A partir de entonces se suceden conflictos armados entre los nuevos moradores de la zona y sus países limítrofes.

- Mayo 1948, primera guerra Árabe-Israelí, duró un año, intervienen los ejercitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. Israel hace valer su fuerza y consolida su poder en la zona, 600.000 palestinos huyen de las zonas en conflicto.

- 1956 Egipto nacionaliza el Canal de Suez, una alianza Francia-Inglaterra-Israel ataca la zona y se hace cargo del canal, posteriormente retiran las tropas por la presión internacional.

- 1967 la llamada guerra de los 6 días,  Egipto, Siria y Jordania se unen para evitar que mercantes israelíes puedan navegar por el Mar Rojo, Israel ataca y ocupa varios territorios, Península del Sinai ( Egipto ); Altos del Golán ( Siria ) y Gaza y Cisjordania ( Palestina ).

- 1973, Guerra del Yom Kipur, Egipto-Siria atacan territorio israelí en la jornada festiva del pueblo hebreo, cogiendo desprevenido al ejercito israelí, Siria recupera parte del Golán y Egipto logra traspasar la linea del canal  Suez.

A partir de aquí se suceden acciones militares o terroristas, por uno y otro bando, invasión del líbano, intifadas; se firman acuerdos de paz como Camp David, Oslo.. se producen magnicidios como como el Sadat; varios países árabes, caso de Jordania o Egipto firman acuerdos de paz con Israel... el catálogo es amplísimo.

Hasta aquí un breve resumen de los antecedentes del conflicto, datos frios y objetivos con poca posibilidad de ser rebatidos, las cosas sucedieron así.

A pesar de ello en todo este conflicto subyace una pregunta que creo todos se hacen ¿ fue adecuada la decisión de N.U. de autorizar la creación del Estado Hebreo en una zona convulsa sin preveer las consecuencias que ello podría acarrear en un futuro ?, da la impresión de que la Asamblea se quiso quitar una patata caliente  y no queriendo contrariar al pueblo judío, que acababa de sufrir en sus carnes el terror del nazismo, decidió dar carta de naturaleza a algo que ya existía, la zona estaba altamente poblada por judíos llegados de todo el mundo y desplazarlos o echarlos del lugar era casi imposible.

En el otro lado de la balanza, también la ONU, en 1974 reconoce a la OLP ( organización para la Liberación de Palestina ) como representante legal del pueblo palestino, medida también discutible al otorgar representación a un grupo que meses antes era considerado como un grupo terrorista, al igual que su líder Yaset Arafat.

La solución al conflicto es difícil, factores geográficos, religiosos y económicos determinan que la paz sea casi una quimera en Oriente Medio, pero si sería recomendable recordar algunas circunstancias que se dan en esa zona.

1º.- El Estado Hebreo es capaz en pocos años de dotar a una zona deshabitada de todas las ventajas que pudiese tener cualquier occidental, carreteras, escuelas, viviendas.. el nivel de progreso de Israel es superior a cualquier país limítrofe. Esto se consigue con grandes cantidades de dinero, no cabe duda, pero también teniendo claro los objetivos de supervivencia de la población.

2º.- Los territorios palestinos están regidos por grupos semi-terroristas, Hamas, OLP, Al-Fatat son, sin genero de dudas, extremistas religiosos cuyo único afán es la aniquilación del Estado de Israel a cualquier precio.

Estos territorios han recibido por parte de organismos y países fondos de modo continuado durante muchos años, es más, Gaza y Cisjordania son las zonas del mundo donde más dinero se ha invertido en los últimos 25 años, pero esos fondos no se han materializado en insfraestructuras como si hizo Israel, esos fondos se ha utilizado para compra de armamento, adoctrinamiento y para engrosar los bolsillos de los dirigentes políticos ( recordemos que Arafat muere con una fortuna 400 millones ).

El no dotar de insfraestructuras estos territorios hace que la esperanza vital de sus habitantes sea limitada, no hay empleo, no hay formación... excelente caldo de cultivo para seguir manteniendo una presión sobre la población civil a la que se adoctrina en el odio al hebreo.

3ª.- Varios países, antes Siria, Egipto, Jordania.. ahora países más al este como Arabia Saudí y sobre todo Irak financian a los grupos terroristas que sirven de ariete contra israel, le proporcionan medios económicos y militares.

4ª.- Países de Occidente, algunos de Europa, USA... proporcionan cobijo diplomático a las acciones bélicas de Israel, muchos israelíes depositan fondos en empresas y bolsas de paises occidentales maniatando de esta forma la capacidad de protesta de estos paises.

5º.- la diferencia en el número de víctimas de uno y otro bando se basa en dos aspectos, uno es la diferencia de intensidad de los ataques de uno y otro y un segundo factor, también importante, la diferencia de densidad poblacional en la zona, la densidad de los territorios palestinos es muy alta respecto a la de las zonas fronterizas de Israel.

Por todo ello, entre otras cosas, es permisible solicitar, no solo solicitar, sino exigir a Israel el cese de sus actividades bélicas contra población civil, exigirle que responda a ataques indiscriminados contra su territorio con fuerza equivalente a la usada por sus enemigos. Pero también es preciso exigirle a las autoridades palestinas que cesen en su empeño de militarizar la zona, que cesen en su empeño de seguir victimizando a su pueblo, que apliquen políticas de desarrollo integral en la zona, que la doten de infraestructuras que puedan hacer que su pueblo salga de la espiral de violencia que vive.

En este conflicto no hay, llegados a hoy, buenos o malos, defender a ultranza una u otra postura solo es admisible desde la intolerancia o desde el desconocimiento de la historia, Hamas e Israel están obligados a entenderse, y apoyar a cualquiera de los dos es darle alas para que siga imperando el terror en la zona.

El Gobierno y ejercitos israelíes no son ángeles, actúan en defensa propia pero de forma exagerada y perversa, mientras tanto Hamas sigue hundiendo a su pueblo en la miseria y llenando los bolsillos de sus dirigentes, ambos necesitan que occidente se plante y no siga permitiendo, por acción u omisión, esta barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario