14 de enero de 2014

Web 2.0 - Servicios RSS, Feed, canales y fuentes



Todos circulamos por la red y recibimos grandes dosis de información, visitamos redes sociales, páginas web, blogs; a parte de esa información nos gustaría tener acceso habitual y por ello marcamos las páginas para tenerlas registradas en nuestros favoritos, en el caso de los blogs esto nos obliga a visitarlos asiduamente para ver nuevos post o novedades; para facilitar esta tarea, para ahorrar tener que visitar uno a uno los blogs que nos interesan, se utilizan las fuentes o canales RSS, que nos permiten recibir las actualizaciones y mantenerlas archivadas hasta que nos interese leerlas.

 
RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector RSS.

Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán y estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.

Recibir RSS significa que puedes recibir, directamente  en tu ordenador o computadora, las últimas noticias y artículos RSS de aquellas páginas web que más te interesen (y a las que te suscribas), sin necesidad de tener que visitar estas páginas web o blogs uno a uno.

Hacen falta dos cosas:

Primero, que esa página web o blog tenga disponible el servicio RSS. Esto es bastante habitual, sobre todo en los Blogs, ya que éstos tienen habilitadas las RSS por defecto. Lo reconocerás porque tienen un logotipo naranja como el que se encuentra a la izquierda.

Segundo, un lector de RSS, un programa específico, una página web, el propio navegador..

deberás dar de alta aquellas páginas de las que deseas recibir noticias. Se trata de un proceso muy sencillo. Cuando te des de alta, podrás recibir directamente las noticias y nuevos artículos de aquellas páginas web que más te interesen y que hayas elegido incluir en tus “feeds” (canales o fuentes), con la ventaja de tener todas las páginas web que te interesan reunidas en un único lugar. Desde tu lector RSS, podrás ver, en tiempo real, cuál es la última información que se ha publicado en las páginas web que has dado de alta.

El RSS facilita la gestión y publicación de información y noticias webs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias a ello los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario