1 de diciembre de 2013

Canal 9 ¿punto y seguido? ¿punto y aparte?



Esta semana hemos asistido con, cuando menos estupor, a cierre de los emisiones de Canal 9 en la Comunidad Valenciana; con estupor porque siendo una noticia que ya se conocía hace semanas, resulta curioso ver como los profesionales del medio se muestran sorprendidos, parece que no hubiesen creído en principio la realidad el cierre.

Es penoso ver como centenares de personas van a englosar las listas del desempleo, no cabe duda, no creo que nadie en su sano juicio pueda estar alegre por ello o puede mostrarse satisfecho, pero también es verdad que no es la primera ni única empresa que cierra en este país.

Lo que a mi me sorprende del caso es ver como esos trabajadores hoy protestan contra un cierre que si no era "la crónica de una muerte anunciada" si debería empezar a serlo ya en múltiples empresas, fundaciones, mancomunidades y demás chiringuitos de los que nuestra "excelsa" clase política nos ha dotado.

Tengo clarísimo, es un argumento muy particular, no lo niego, que el gran problema de España no es la corrupción, es el despilfarro, es el tirar con pólvora ajena sin ningún tipo de control, es la falta de organismos con autoridad que controlen, supervisen y, en última instancia, autoricen o no determinados gastos.

Hacer un aeropuerto, un estadio olímpico, unas setas o reformar la sede de la C.A. de Madrid o Andalucía en tiempos de bonanza es algo que hoy estamos pagando, el sin control del gasto de fondos públicos en empresas paralelas a la Administración, la proliferación de cargos superpuestos o asesores con emolumentos altamente vergonzosos es el cancer que hoy parecemos.

Si pudiésemos volver atrás y se hubiese puesto freno a este "todo vale" del gasto público, si se recuperasen todos esos millones malgastados ( hay pueblos con dos polideportivos y uno cerrado por falta de dotación para sustenerlo ) estoy seguro que podríamos salir 5 o 6 veces de la crisis, nos reiríamos de la troika y de los peces de colores, pero no puede ser.

En algún momento hay que poner freno a este caballo desbocado que es el gasto público ( ojo, coincido con el gobierno en la necesidad de reducir déficit y recortar gastos, el problema es que es difícil apoyarlos cuando en vez de en asesores o coches oficiales, estamos reduciendo en educación, sanidad... hay prioridades, y estas parece no ser coincidentes entre los gobernantes y los ciudadanos, en este caso me alío con la ciudadanía ) en algún momento alguien debía decir que !! YA !!, que no podemos seguir así, que hay que reorganizar el Estado, la Autonomías, la Diputaciones y los Ayuntamientos, y en algún momento alguien tenía que empezar a racionalizar.



El caso de Canal 9 no es único ( vaya por aquí ni extrañeza en que un ente como este puede acumular deudas multimillonarias, los responsables de ello debería pasar por un juzgado, y justificar muchas cosas ), no es único porque todas las televisiones autonómicas están en igual situación. Gastamos miles de millones al año en sostener unas estructuras serviles con el poder, focos de adoctrinamiento sutil, y de dudosa utilidad, muy dudosa.

A mi lo que me altera es la hipocresía de medios, trabajadores y oposición.

Veamos, la oposición pedía hace un año el cierre de Canal 9 por dar cobertura mediatica privilegiada a Gobierno Valenciano, pues ya está, ya la han cerrado; ahora encabezan las protestas contra el cierre, cuando menos son... 

Los trabajadores por otro lado, profesionales que en todos estos años han callado, asumido doctrinas, tolerado instrucciones y que, además, ¿nunca se preguntaron porqué ellos tenían más empleados que las cadenas generalistas? ¿nunca pusieron el grito en el cielo al ver como aumentaba la deuda del ente ? ¿donde estaban los sindicatos para frenar esto, para evitar aumentos de salarios y poner las cuentas en un juzgado ?

Hoy se lamentan, pero durante años todos han callado, y más aún, los sindicatos despreciaron un posible acuerdo, un ERE parcial a cambio de mantener la emisión, pero no, era mejor decir no y apostar a que no habría narices de cerrar la cadena.

El resto de los medios, no todos, pero alguno, sabiendo estos datos datos, sabiendo que la proporción de empleados y cobertura no se correspondía con la realidad, sabiendo que la nefasta gestión política avocaba a la cadena a su cierre, no hablaron, no protestaron, como hoy no protestan de la enorme deuda de Canal Sur, de TV3.... !!bah!! eso no va conmigo y tampoco voy a enemistarme con el poder.

Por todo ello soy de los ilusos que piensan que este no será el primer canal cerrado, es más, me alegraría que no fuese el único, canales inservibles, nidos de enchufismo al servicio espúreo del poder, pozo sin fondo del despilfarro sin control; con la dotación anual de los canales autonómicos se pueden hacer mil cosas, el problema es que no todos tienen agallas de cerrarlos y perder un altavoz propagandístico.

Respecto a los gestores, los de Canal 9 y resto de canales, solo demuestran ineptitud, inoperancia, estar vendidos al Gobierno de turno, y sería adecuado que fuesen juzgados por ello, por ser los que han conseguido despilfarrar durante todos estos años dinero suficiente para salir de la crisis varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario