22 de enero de 2013

La desverguenza del Psoe ( y del Pp)

El escándalo saltó, Luis Bárcenas, presuntamente L.B. en la documentación del proceso "gurtell", ex tesorero del Partido Popular, tenía la minucia de 22 millones de euros en una cuenta de un banco suizo; y como era de preveer el Psoe ha puesto en marcha toda su maquinaria publicitaria para asestar un duro golpe a la credibilidad del partido gobernante.
Empecemos por dejar claro que, sea quien sea, ocupe el cargo que ocupe y sea del partido que sea, quien delinca, quien no se ajuste a derecho, debe "caer", debe pasar por los tribunales, someterse a un juicio penal y cumplir la pena correspondiente a la que hubiera lugar.

Sobre el caso Bárcenas habría que hacerse algunas preguntas, al menos para delimitar el ámbito de actuación en el que estamos.
1.- Indiscutible, Bárcenas tenía 22 millones en un paraíso fiscal, al respecto no hay justificación, sacar dinero y colocarlo en Suiza no tiene justificación alguna, no hay exhimentes a esa conducta, es ilegal, inmoral, y mucho más cuando es realizada por un cargo público.
Si solicitó la regularización de esa cantidad en tiempo y forma con la "amnistía fiscal" es independiente, deberá pagar lo que se imponga, pero el hecho objetivo es que actuó inmoralmente e ilegalmente.
2.- Respecto al origen del dinero, Bárcenas tendrá que justificar si el dinero estaba en Suiza antes o después de ejercer sus cargos públicos; si su origen es anterior (si lo  justifica) el PP no tendrá responsabilidad, será una actuación privada de la cual el partido no tiene porqué tener conocimiento. Otra cosa es que él sea,y es, responsable de no indicarlo en sus declaraciones como senador.
3.- Si el dinero llega a Suiza estando Bárcenas en el cargo de tesorero deberá justificar el origen lícito o ilícito del dinero. En caso de provenir de actividades lícitas nuevamente el partido no tiene porque conocer estas, lo cual le excusa; en caso de ser actividades ilícitas proveneintes de su cargo como tesorero el partido debe asumir la responsabilidad, si conocia los hechos y guardó silencio es cómplice, si no los conocía es culpable por inacción en el control de sus miembros.
Llegados a este punto surge la segunda parte de la historia, toda la maquinaria del Psoe en marcha, a revienta calderas, pidiendo responsabilidades al partido, al presidente, hasta el ordenanza que coge el teléfono. Sería una actitud loable si el Psoe solicitase aclaraciones dejando lugar a la duda razonable, a la presunción de inocencia, pero no, aquí el Psoe ha establecido culpables, ha realizado juicio rápido y a mordido el cuello de la víctima.
Lo gracioso, por no decir vergonzoso, irrisorio, penoso y lamentable es como el Psoe ataca pero olvida algunos detalles,basicamente aquellos que puden afectar a presuntos casos de corrupción que afecta a sus miembros.
Sería de agradeer que alguien respondiese a:
A.- ¿Porque carga el Psoe contra el PP por 22 millones en Suiza y calla,no exigiendo responsabilidades antes los cientos de millones "evadidos" por ellos mismos a través de los Eres falsos en Andalucía ? si pedimos responsabilidades, que sea a todos, ¿no?
B.- ¿Porque el Psoe pide dimisiones sin conocer los hechos en su plenitud pero no las pide, por ejemplo, de las comisiones cobradas por Blanco (hay indicios racionales de culpabilidad según la judicatura) o los ingresos poco claros de Bono (investigándose en los juzgados) o por los soplos de la investigación Faisán.. etc etc ?, ¿porque esa doble vara de medir?
C.- ¿Como pueden decir los dirigentes del PP que "no nos consta" que se entregasen sobre en dinero negro.. ? eso de "no nos consta" es como que te pique la oreja y te rasques la rodilla, Rajoy, Cospedal... !! O Si, o No !!, la ambiguedad no es buena política, necesitamos respuestas.
D.- Después de pagar la defensa de Bárcenas al principio y de defender su inocencia.. ¿estamos ante otro "caso Camps" ?, defiendo hasta que me pillan y ahora me retiro, "yo no se nada, yo no estaba allí, a mi me dijo que era inocente ".
E.- son conscientes los aparatos de los partidos políticos que con estas actuaciones, tanto las realizadas por los presuntos corruptos y las realizadas por el otro partido, atacando indiscriminadamente, están haciendo un flaco favor a un país en crisis, a una población hastiada y a la misma "casta política"
En el fondo de toda esta historia subyacen dos realidades indiscutibles, la inmensa avaricia de algunos y la lucha por el poder ( que mal escribo la J ) de otros.
No cabe duda de que España necesita una generación a varios niveles:
- Expulsar de la vida publica a cualquier persona que cometa un delito, económico o no, sin dar lugar a ambiguedades, sea del partido que sea y desempeñe el puesto que desempeñe.
- Establecer de forma real la separación de poderes, no es posible que el gobierno controle al poder legislativo y este a su vez al judicial.
- Eliminar la "partitocracia" existente, los aparatos de los partidos no pueden ser los que quieran vertebrar al país, resulta ilógico que los culpables de la situación en la que estamos pretendan ser la solución.
- Articular medidas al objeto de conseguir restaurar la confianza del electorado en la "casta" política, entre ellas limitar las veces que sea posible presentarse en unas eleciones; exigir estudios minimos,asi como capacitación profesional, para acceder a determinados puestos; exigir un número de años cotizados a la S.Social para aceder a puestos electos; limitar a uno,y solo uno, el monto de los salarios que un político electo puede recibir; Eliminar las prebendas y que una vez abandonada la función política no haya ventajas respecto de pensiones e indemnizaciones; Limitar drasticamente el numero de cargos de libre designación, el número de asistentes, asesores, empresas públicas, así como limitar los gastos de libre disposición, coches oficiales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario