7 de marzo de 2012

Así hacen Iglesia algunos...

El pasado día 31 de enero de 2012 la junta de gobierno de la hermandad de Torreblanca propuso al cabildo general ordinario de hermanos realizar un ejercicio piadoso del Via+Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, dicho acto se desarrollaría el día 9 de marzo de 2012.
El motivo es el siguiente: Siendo consciente de la difícil situación por la actualmente vive la sociedad, máxime cuando nos encontramos en una zona de Sevilla donde más se hace patente este hecho y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la llegada a la barriada de la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato pensamos que es el momento adecuado de acercar la imagen del Señor a todos aquellos que están pasando dichas dificultades y que puedan orar ante Él. El acto netamente religioso se desarrollaría por la feligresía de la Parroquia de San Antonio de Padua en un ambiente de austeridad y solemnidad.
Dicha propuesta recibe el apoyo de los hermanos siendo el resultado de la votación 52 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones. Elevando a la autoridad eclesiástica dicho acuerdo de cabildo para su ratificación. Tras el conveniente estudio la Autoridad Eclesiástica de mano del Delegado del arzobispado para las Hermandades y Cofradías de Sevilla NO AUTORIZA la salida de la imagen para realizar el Vía+Crucis al no estar contemplado en reglas y por tanto considerarse como una salida extraordinaria y no haber motivo para ello.

Respuestas de D. Francisco Santiago

" María está cansada..., muy cansada. Lleva años luchando contra la droga en el seno de su propia familia: ha perdido a un hijo, otro no sabe ni siquiera donde está, el pequeño en la cárcel y su marido, apaga la crisis eterna que impera en su casa a los sones del alcohol, única banda que pasa cerca de su hogar.
Ella no entiende de grandes museos cofradieros, ni de restauraciones de pasos, tampoco sabe nada de ningún economato social ni de ayudas familiares, por no saber, no sabe ni siquiera dónde está su carnet de identidad.
Ella sólo conoce el camino a la parroquia de San Antonio, donde el Cautivo le recuerda los años en que su hijo estuvo preso, recuerdo que conserva en esa estampita del Cristo que gubiara Méndez Lastrucci que fue su único compañero en prisión.
Ella no sabe de Madrugá, ni sabe de tesoros, ni siquiera reconoce el nombre de un tal Asenjo, dicen que es "arzobispo de Sevilla" pero ella se pregunta... ¿de qué Sevilla?
No, ella no conoce a la Esperanza de San Gil y su único Gran Poder, es intentar llegar al mes siguiente con algo para llevar a la boca a sus nietos, porque sus nietos viven con ella, al igual que la pobreza.
El Cautivo iba a visitar su casa en la Plaza del Platanero, una visita breve pero de tú a tú, sin andas procesionales, sin romanos, Sion Pilato, sin bandas, sólo rezos y un Vía Crucis que, aunque no entiende por qué, no se ha autorizado.
Los renglones torcidos de Dios siempre recalan en los mismos, siempre el golpe de regla en la misma mano, siempre el castigo es para los mismos "condenados". Le da igual lo que digan, ella sabe bien que Dios no está en el entorno de la Plaza Virgen de los Reyes, tampoco en San Lorenzo ni en San Gil.
Dios no recorre el metrocentro, ni ocupa el carril bici, su Hijo tampoco mora en el entorno del Salvador... Al final va a tener razón el mismo que acabó con Santa Catalina y que llamó "trozo de madera" al Señor Moreno...
Dios vive en Torreblanca, en el convento castigado de las Hermanas de la Cruz, en el Abandono de los Ministerios, en la Humildad y Paciencia de los abuelos, en el desprecio de los gobernantes y en el beso que, en esta ocasión, no vino de los labios de Judas...  "

No hay comentarios:

Publicar un comentario