25 de enero de 2011

¿ CORE CAPITAL ? !! Ojú !!

Bueno, pues ya hemos puesto de moda otro "palabro" anglosajón, hace tres días nadie sabía que era esto, pero ahora nos empezamos a poner en órbita y ya todo el mundo habla de "core capital" intuyendo o pensando que se sabe lo que es.
Reconozco que he tenido que leer mas de un articulos, informe, descripción y demas legajos para llegar a entender que le espera a la banca en los próximos meses.
En principio el core capital es realmente un ratio, y su denominación correcta y adecuada es la de "ratio core capital". Es un porcentaje, una medida de la solvencia de una entidad bancaria.
Dentro de las normas impuestas por los grandes bancos (BCE, BdE, Fed) existen una serie de criterios que establecen unos mínimos para los diferentes ratios que miden la solvencia y que toda entidad debe cumplir si no quiere verse intervenida.
Realmente es " La relación (en porcentaje) que existe entre el cápital básico ( Capital + Reservas) del que se puede disponer inmediatamente y el valor de las deudas a las que debe hacer frente la entidad por sus operaciones.
Evidentemente el Capital es la aportación de los accionistas al patrimonio del banco, siendo parte del pasivo no exigible, y las Reservas son aquella parte del beneficio no distribuido entre accionistas y que quedan en depósito en la empresa para aumentar el dicho pasivo.
Queda claro que las formas de aumentar el "core Capital" son varias:
- Aumento del capital mediante ampliaciones ( mayor aportación de los accionistas )
- Aumento de reservas ( menor distribución de dividendos a accionistas )
- Disminución de de las deudas por operaciones.
Este ratio da una medida de la solvencia de una entidad bancaria, permite al banco disponer de fondos casi de manera automatica ( hay que recordar que el dinero no está fisicamente guardado en el banco, sino invertido normalmente en productos seguros y de facil transformación en liquido ) ante posibles desajustes en sus operaciones, permite responder rapidamente ante una eventualidad poco probable y deseada; A mayor ratio mayor garantía.
Los bancos son algo reacios a aumentar estos porcentajes ( cifras realmente altas para entidades de primera fila ) que se invierten en productos que, debido a la necesidad de su rápida conversión en efectivo, tienen poca rentabilidad e, incluso, en ocasiones, tienen rentabilidad nula, por lo cual la banca lo considera como unos fondos con una alto porcentaje de "lucro cesante" ( perdida de una ganancia patrimonial legitima o de una utilidad económica ), es decir, la banca valora " lo que deja de ganar por no poder invertir en productos de mas alto rendimiento pero con una menor liquidez inmediata ).
Ahora el Gobierno español plantea aumentar este ratio para las entidades de crédito, desde el 6 % actual hasta el 8 %, dándose el caso de que muchas no podrán, en tan corto espacio de tiempo, ajustarse al nuevo porcentaje ( tendría en desinvertir parte de sus fondos, cuando muchos de ellos estan en manos de clientes en forma de créditos, préstamos, bien invertidos en deuda a L/P o en bienes inmuebles ), proceso este que podrían realizar a medio plazo pero nunca en el corto.
Si se produjese esa situación, el FROB ( Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ) entraría en el capital de las entidades; compraría acciones de bancos, lo que obligaría a las cajas con problemas a alterar su naturaleza jurídica para dar entrada al Fondo. La inversión será a precios de mercado, por un plazo máximo de cinco años, y el Gobierno ejercerá los derechos políticos que le correspondan por la misma.
Se estima que harían falta unos 20.000 millones de euros ( suena a poco, pero vamos a asutarnos en serio, serían 3.327.720.000.000 pesetas.... !!casi ná!! ).
Lo mas curioso es que este aumento de "Core Capital" fue acordado en la reunión de Basilea, en los siguientes términos " aumentar el ratio hasta el 7 % para el año 2019 ", nosotros los aumentamos al 8 % en el año 2011.. ¿ tiene alguna lógica ? ¿ se intenta frenar una baja calificación de las empresas encargadas de ello ? ¿ se quiere cubrir el gobierno las espaldas frente a las auditorias de UE, BCE ?.... como dijo Don Mendo " ¿ Qui lo sá ?"

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    NICOLAS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar