14 de diciembre de 2010

NO ES UN CHISTE DE GANDIA, AUNQUE LO PAREZCA

Pongámonos en antecedentes: en un TAC para diagnosticar un quiste en el seno maxilofacial al enfermo le descubren una mancha en la arteria cerebral; como tiene antecedentes familiares de aneurismas en ese lugar, se le indica que debe someterse a una angiografía, tras ello, tres meses después es citado para darle los resultados.
La consulta transcurre así:

Paciente: Buenos Días
Doctor: Buenos días, siéntese.
Do.- Vamos a ver, ¿ que tal se encuentra ?
Pa.- Bien, me encuentro bien.
Do.- Verá, no hemos podido localizar su expediente, pero no hay problema por ello.
¿ ha sufrido algún otro episodio ?
Pa.- ¿ Episodio de qué, doctor ?, nunca he sufrido episodios.
Doctor mira ordenador y pone cara de !! ufff, metí la pata !!
Do.- Pero a usted le han hecho una angiografía cerebral...
Pa.- Si, salio una mancha en un TAC y como tengo antecedentes familiares, usted me recomendó esa prueba..
Do.- Bien, bien...
Doctor remira la pantalla del ordenador y mira a la enfermera, mira al paciente, la enfermera mira al paciente, el paciente al doctor....
Do.- ¿ le dijeron algo tras la angiografía ?
Pa.- Si, me dijo el cirujano que no había encontrado ningún aneurisma.
Do.- Muy bien, muy bien - la cara del doctor se relaja - Entonces, si mi colega le ha indicado que no hay aneurisma y tres meses después está usted aquí con tan buena cara... debemos concluir que usted no está enfermo ( aquí la cara del doctor raya el delirio, acaba de descubrir la penicilina )
Pa.- No se, el profesional es usted...
La enfermera, en un gesto curioso se da media vuelta, no puede aguantar la sonrisa que dice " chaval, te la están colando, sin expediente no se puede diagnosticar..."
Do.- Mire, para que usted no se lleve la equivocada impresión de que no nos preocupamos de su salud, voy a indicar que dentro de un año pase una revisión, le citarán por carta.
Pa.- Doctor, ¿ una revisión de que ?
Do.- Del aneurisma, claro, del aneurisma.
El doctor mira la pantalla, mira al paciente, la enfermera no se atreve a volverse..
Pa.- Pero doctor, si me ha dicho que no tengo nada...
Do.- Pero es mejor prevenir que curar, ¿ no cree ?
Pa.- ¿ entonces... me harán otro cateterismo el año que viene ?
Do.- Noooo, no hombre, sera una revisión con pruebas diagnósticas
Pa.- ¿ y el cateterismo que es ?
Do.- Una prueba diagnóstica ( aquí el doctor se queda con cara confundida, la enfermera sale de la sala, se supone que a descojonarse sin que se le vea )
Pa.- Ahh, vale ( aquí el paciente tiene cara de " no entiendo nada " )
Do.- pues nada, nos vemos dentro de un año... ahhh, mire, lo único que hemos recuperado de su expediente son las pegatinas, si hace el favor de llevárselas...
Pa.- ¿ y yo para que quiero esto ?
Do.- No, para nada, pero mejor se las lleva, no vaya a ser que se traspapelen y etiqueten erróneamente otro expediente..

El paciente sale de la sala con la sensación de que se la han metido doblada, se cruza con la enfermera que tiene una sonrisa en la cara, esa sonrisa que dice " chaval, que estómago tienes, como te la has comido sin rechistar "

Esto ha pasado hace menos de dos horas, unidad de neuro-cirugía de Sevilla, el paciente se llama Nicolás Contreras, el que suscribe....

No hay comentarios:

Publicar un comentario