25 de noviembre de 2010

¿ Ali babá y.................... ?

Veamos:
Resulta que nuestro ínclito Presidente del Gobierno, a la sazón el Sr. Rodríguez Zapatero ha decidido, parece ser que en uno de sus éxtasis místicos, que la solución de la crisis - ¿ que crisis ? - que nos afecta pasa por convocar una reunión de gentiles hombres en su palacete de la Moncloa.
Resulta curioso el número, treinta, no 25 o 50, no 28 ni 36, 30, 30 grandes empresarios españoles; esperemos que algún día nos informen de porque esta cifra tan insulsa y poco corriente, creo que para ser mas críptico debería haber citado a 40 Grandes Empresarios, así nos daría el chiste del año hecho... ni para estas cosas del sentido del humor nos sirve el morador de la Moncloa.
Pero mas allá de un número mas o menos usual, lo que resulta mas curioso es el porque en este momento el Presidente decide reunir a la flor y nata del empresariado, y no solo porque dedice reunirlos, sino, mas curioso aún, ¿ porque decide que se reunan con él, o él con ellos ?
Atravesamos momentos dificiles, tasa de paro por encima de la media de la UE, aumento galopante del déficit público, aumento del diferencial de deuda respecto de Alemania, reciente intervención irlandesa, caída a plomo del Ibex 35, de la bolsa, descrédito de la clase política, un gobierno en encefalograma plano que no inspira confianza a nadie.... vamos, que estamos para que no nos mire nadie, porque por lo visto ya nos han mirado todos los tuertos de Europa.
Ante una situación como esta, a la que le quedan tres cuartos de hora para ser extrema, el Presidente, que no movió un dedo cuando todo el mundo hablaba de crisis y el solo de recesión, se plantea sentar a la mesa a los grandes gurus financieros del país, banqueros, constructores, industriales.... supongo que con la confianza de que le digan " Joder, José Luis, que vamos bien, que tu sigue así que nosotros te apoyamos "
No dudo que estos 25 empresarios tienen en sus manos miles de contratos de trabajo, ofrecen al Estado, nada desinteresadamente, sus aportaciones el I.Sdes., pueden mover la economía de la forma que lo estimen conveniente.. vamos, que a corto, medio y largo plazo da igual lo que el Gobierno quiera hacer, que como estos señores se planten, no se mueve un papel en la oficina de empleo.
Pero quizás lo que el Sr. Zapatero no sabe es que la suma conjunta de empleados de estos señores no es superior a la suma total de empleados de nuestros Autonomos, ni tan siquiera superior a la de nuestras PYMES, por lo que la reunión de sostiene con alfileres. Citar a las grandes firmas y dejar desamparados a los que realmente forman el tejido empresarial de España es abofetear a los auténticos generadores de empleo. Estadísticas del BE demuestran que el costo para el Estado de un nuevo puesto de trabajo en la gran empresa es 12 veces superior al costo que supone la creación de un nuevo empleo en la pequeña empresa o los autónomos.
Entonces ¿ para que esta reunión ?, ¿ para la foto ? ¿ para llorar al gran capital ? ¿ para congraciar se con la banca y la industria ?...
Resulta paradójico que el gran Gobierno de España, aquel que hablaba de pleno empleo, de no reducir los beneficios sociales, aquel que hablaba de que pagasen mas los que mas tuviesen, al final acaba mendigando al capital lo que por honradez y sapiencia no sabe ofrecer al país, trabajo y dinero en la calle.
Reunirse a día de hoy con la banca, principal culpable de la falta de financiación de los pequeños empresarios es cuando menos hacer un ejercicio de estupidez política, máxime después de haber avalado millones en créditos para salvar bancos y que estos mismo bancos estén gastando ese dinero avalado en la compra de deuda publica.. ¿ como se come eso ?, claro que hay que entender que nuestro Presidente no sabe de economía, vamos, ni de economía ni de casi ninguna otra materia.
Pero no queda la cosa aquí, el Presidente se va a sentar con los presidentes de Telefónica, Gas Natural, Cepsa... ¿ no son esas empresas las que en plena crisis aumentan indiscriminadamente el precio de sus bienes comercializados ?.
Resulta extravagante que en medio de una crisis de este tamaño las empresas grandes, los grandes capitales españoles están ganando mas que en épocas de bonanza, ¿ casualidad o es que la política del Gobierno "socialista" es tan imperfecta que produce estos desajustes perversos en el mercado ?
Creo que lo único que sacaremos en claro el Sábado es que hay una foto muy chula, que Zapatero venderá que es un líder, que las grandes empresas no dirán nada al salir de la reunión y que, a buen seguro, conseguirán del Presidente lo que necesitan, mas dinero, mejores condiciones para el despido, menos cortapisas empresariales... en fin, que al final nosotros, los consumidores seguiremos jodidos.


La lista de los "elegidos para la gloria"
- José Manuel Entrecanales, Acciona
- Florentino Pérez, ACS
- Francisco Javier García, Anfac
- Emilio Botín, Santander
- Ángel Carlos Ron, Banco Popular
- Francisco González, BBVA
- Rodrigo Rato, Caja Madrid
- Dominique de Riberolles, Cepsa
- Isidoro Álvarez, El Corte Inglés
- Antonio Hernández, Ebro Foods
- Borja Prado, Endesa
- Baldomero Falcones, FCC
- Jorge Calvet, Gamesa
- Salvador Gabarró, Gas Natural
- Víctor Grifols, Grifols
- Rafael del Pino, Ferrorvial
- José María Aldecoa, Grupo Mondragón
- Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola
- Antonio Vázquez, Iberia
- Amancio Ortega, Inditex
- Isidro Fainé, La Caixa
- José Manuel Martínez, Mapfre
- Juan Roig, Mercadona
- Juan Miguel Villar Mir, OHL
- Antonio Brufau, Repsol
- Luis Fernando del Rivero, Sacyr
- Sebastián Escarrer, Sol Meliá
- Alejandro Echevarría, Telecinco
- César Alierta, Telefónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario